domingo, 26 de noviembre de 2017

¿Qué es el departamento de Steward?

 ¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO DE STEWARD?

Departamento de Steward. 


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“Steward” es un término norteamericano que se designa a un ayudante o encargado. Este término fue adoptado por las empresas hoteleras norteamericanas para las personas encargadas en el sector de lavado de la loza, cubiertos y ollas, al interior de una cocina, más tarde el nombre de Steward lo incluyeron a las personas que trabajaban en el sector del “Backstage”.

Los Steward antiguamente eran denominados como mozos, después vajilleros, coperos o plateros. Todos estos roles se pueden resumir en el concepto de “Steward”, un término que resume un rol multifacético, ya que no sólo lavan la loza, copas, filtros, campanas y cuberterías, sino se encargan de la labor fundamental en la cocina “La limpieza e higiene del lugar y sus útiles”.



Además incluye no solo limpiar el área de trabajo de la que es responsable, es decir el friega platos y sus adyacencias sino que al final de la jornada incluye limpiar los pisos, los mesones y dejar la cocina impecable después de todos los turnos.
Un steward  por lo general trabaja en horario partido, entra en la mañana un poco antes del servicio del medio día y sale a las cuatro o más de la tarde y luego se reincorpora al servicio nocturno y sale al final del servicio, lo cual puede ser tarde en la noche sobre todo los fines de semana. Claro está, esto depende de la cocina y sus propias reglas, cada una adaptada al chef o gerente del Resto.
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Steward o utilero
  • Cualidades de un Steward
La persona que desempeñe el cargo debe ser organizada, aseada, rápida, eficiente y tener los nervios bien templados, porque el trabajo en la cocina es contra reloj, el cliente hace su pedido y todo el mecanismo interno de la cocina, se pone en marcha para llevar a la mesa el pedido rápida, eficiente y correctamente. Todo el mundo se presiona para que el trabajo salga lo más rápido posible.
Al principio del turno de un steward solo llegan unos pocos sartenes, los que hay que lavar rápidamente y devolverlos al área donde los usan. Las cucharas, pinzas, batidores, coladores, cacerolas comienzan a hacer su aparición en el lavaplatos. De pronto llegan platos, cubiertos y vasos que traen los mesoneros.
Al final del servicio las demás áreas de la cocina limpian su propio espacio y le llevan al steward todo lo que debe ser lavado: tablas de cocina, cuchillos, cucharas, envases usados para almacenar, incluso los trapos de cocina sucios.
Estos detalles hacen del trabajo del steward un stress constante que hacen que la persona que ejerce el cargo aprenda a ser muy rápido y organizado y a soportar la presión del trabajo de cocina, o a darse cuenta que este trabajo no es lo suyo. Por eso es común que los stewards en un Resto roten mucho, lleguen y se vayan.

  • Cocineros y Steward
Existen cocineros que tienen funciones de steward a la vez. Esto es que cocinan y lavan a la vez, lo cual retrasa el trabajo y presiona más de la cuenta a los cocineros, a la vez que hace que el personal esté más cansado al final de cada turno.
Esto es un error común en muchas cocinas en Venezuela, que hacen que se retrasen los pedidos y que el personal trabaje forzado, todo por ahorrar un poco de dinero en la nómina.

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PERSONAL Y FUNCIONES 

Este departamento es fundamental en la operación de restaurantes, bares, cocinas, banquetes y comedor de empleados en hoteles, donde se le ha dado a la limpieza la importancia debida, así como al mantenimiento de equipos y maquinaria propia de esta actividad de servicio de alimentos y bebidas. Anteriormente, todo empleado que realizaba las funciones de aseo, dependía del Chef de cocina, pero actualmente, por la profesionalización en empresas de alojamiento y las necesidades de una autentica administración de equipos, maquinaria y recursos humanos nace un nuevo ejecutivo: el Jefe de Saneamiento (Chief Steward).
Entre las funciones más importantes del Chief Steward destacan:
1. Es responsable de la limpieza de las cocinas. 
2. Coordina el montaje y desmontaje de los salones en eventos especiales (buffets, cócteles, bodas, juntas, etc.). 
3. Es responsable de mantener completo el equipo en las áreas de preparación y servicio de alimentos y bebidas. 
4. Supervisa la correcta limpieza del material y equipo completo en las áreas de preparación y servicio de alimentos y bebidas 
5. Supervisa que el mise en place se encuentre surtido diariamente 
6. Es responsable de la preparación del café. 
7. Realiza pedidos de café, galletas, azúcar, mermelada, etc. (almacén de alimentos). 
8. Suministra agua y hielo a la cocina y los bares. 9. Realiza pedidos de materiales y artículos de limpieza almacén general. 
10. Elabora y supervisa la aplicación del plan de limpieza. En este 
plan se indica la periodicidad de la limpieza de cada área. 
11. Elabora y supervisa la aplicación del plan de trabajo nocturno que se efectúa en la cocina. 
12. Controla la bodega de su departamento. 
13. Se mantiene informado de las notificaciones sobre los eventos,para asignar el personal que corresponde.14. Mantiene un contacto constante con el chef de la cocina. 

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Como se indicó, la operación de las áreas de producción y de servicio de alimentos y bebidas requiere cierto apoyo del departamento de Saneamiento; dicho apoyo consiste en:
a)  Suministro de: Loza, cristal, cubiertos y auxiliares.
Para que esta tarea se considere eficiente deberá necesariamente ofrecer limpieza óptima, oportunidad (a la hora prevista para que no afecte las labores de producción y servicio) y mantener constantes las dotaciones de equipos establecidos para cada cocina, comedor o bar.
Cada artículo suministrado se revisará previamente para asegurar que no presente manchas, despostilladuras, ni otras muestras de mal estado.
Para evitar retrasos y problemas en el suministro el Jefe de Saneamiento será responsable de analizar los resultados en inventarios físicos de equipos realizados periódicamente, para reducir al mínimo las roturas y perdidas d equipo en botes de basura.
b)  Operario de Maquina Lavadora
Es responsable del lavado de loza, cristal y plaqué, así como de la limpieza del área de trabajo, suministro y acomodo de estos equipos en comedores, bares y cocinas.
c)  Cochambrero
Esta persona realiza trabajos de gran importancia, ya que además de sus labores propias como son lavar los utensilios y ollas utilizados en la preparación de alimentos o en la conservación y almacenaje de platillos y la limpieza de vaporeras y marmitas, tiene que ayudar en la limpieza de pisos del área de cocina y cámaras de conservación y al mismo tiempo mantener su zona de trabajo en orden y aseada.
d)  Encargado de Cámara de Basura
Es el responsable de mantener los botes de basura limpios (con tapa y bolsa de plástico), al vaciar la basura en la cámara de desperdicios se asegurará que no existan equipos de servicio y si los encuentra debe reportarlos y entregarlos al Supervisor.
Deberá lavar con jabón el interior y el exterior de los tambos de basura y desalojar los desperdicios en cocinas tan seguido como sea posible.
Después de asear, sanitarizará la zona de recepción de mercancía y la cámara de basura, además clasificara todo envase retornable o no.
e)  Empleado de Limpieza General de Cocinas
Por lo general la limpieza a fondo de las partes que forman las cocinas se realizan en la madrugada; esta actividad siempre se basa en un programa de limpieza que incluye principalmente:
·  Marmitas, vaporeras, sartenes eléctricos, estufas, hornos, parrillas, calentones de equipo y baños María.
·  Pisos, paredes, campanas de extracción y mesas de trabajo.
·  Maquina lavadora y cafeteras.
Antes de iniciar sus labores de limpieza, el empleado debe revisar que todas las válvulas de gas estén cerradas, desconectar todo aparato eléctrico como: licuadoras, rebanadoras, batidoras, entre otros, para así evitar accidentes y contratiempos.
Las planchas y parrillas deben desengrasarse cuando estén frías para evitar que el fierro colado se dañe.
Al lavar mesas y pisos, éstos deberán ser sanitarizados con agua caliente y sustancias químicas.
El lavado de cámara de conservación, por causas de control deberá realizarse durante la mañana y por lo menos la limpieza a profundidad se realizara una vez por semana.
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Organigrama de cocina indicando el puesto que ocupa el steward dentro de ella.


Autores:
Andrea Silva N° 14-03850
Yessica Dávila N° 14-04018
Gelson Quintana N°14-06117

3 comentarios:

  1. no mencionan quien es el responsable de escamochar las ollas con frijol colado, o refrito, ollas con masa de tamales y pedazos de carne, ollas con carne molida, ollas con carne de pollo frito, quien es el responsable de escamochar antes y entregar las ollas al cochambrero. quien?

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